top of page

NO ME ESCUCHO!!!!!

Alguna ves le escucharon esa frase a alguno de los integrantes de un apoyo vocal en una iglesia, creo que muchas!!, porque se da esto?

Hay algunos conceptos que debemos revisar para asegurarnos que de que esa no escucha se este dando por una deficiencia en el sistema de monitores.

A) Como primer punto vamos a decir que lo ideal es que el monitor este lo mas cerca de la persona que lo va a escuchar(generalmente los monitores vienen diseñados con un ángulo de cobertura para una sola persona), esto nos permitirá usar el mínimo nivel posible evitando así contaminar el escenario con las voces de apoyo y evitar los tan temidos y molestos acoples o feedback.

B) Debemos asegurarnos de que el ángulo de cobertura horizontal del driver o bocina alcance para cubrir la cantidad de personas del apoyo, en el caso de que no llegue a cubrir deberemos adicionar otro monitor. Fig. 1

C)Siempre tenemos que apuntar el driver o bocina a la cabeza de las personas, hay monitores que tienen un ángulo tal que dependiendo de la distancia en donde se ubique el monitor el driver termina apuntando al techo o a la panza del cantante, para esto deberemos en algunos caso modificar el ángulo del monitor con algún suplemento o pie. Fig. 2 y 3

D) Otra de las cosas a tener el cuenta es la calidad del monitor, para que sea realmente eficiente el monitor debe tener una respuesta clara en el área de los medios, medios-altos, esto hará que la vos tenga una buena claridad y pueda ser percibida por el cantante.

E) Todo cantante debe aprender a escucharse en grupo, cuando no logra escucharse puede ocurrir que esta muy acostumbrado a cantar solo, no comprende que no es un solista o el arreglo vocal no esta del todo correcto, esta es una de las tareas mas difíciles de lograr y la que requiere mayor trabajo y estudio por parte del cantante.

Una de las cosas que puede ayudar si los puntos anteriores fuero revisados es la implementación de mas mezclas de monitores si se tiene la capacidad técnica.

Por ultimo vamos a mencionar el principio de la buena voluntad y compañerismo, si uno exige que su vos este mas fuerte esta condicionando negativamente a los otros del apoyo vocal. Por lo tanto mantener la equidad en los niveles de cada integrante del apoyo vocal será lo que lleve mantener relaciones interpersonales sanas y funcionales.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page